Filtrar contenido
Rocío López “La Boterita”
Una cantaora de Teatro Flamenco Málaga
Los inicios de Rocío López
Rocío López “La Boterita” nació en Almogía, Málaga. Sus inicios en la música comienzan con su formación en clases de canto en el año 2000. Cursaba clases de canto al mismo tiempo que recibía clases de danza e interpretación. Sus estudios superiores de canto continuaron hasta 2005, año en el que descubre su verdadera vocación, el flamenco. Rocío comienza a recibir clases de flamenco en distintas peñas flamencas de Málaga, de la mano de la cantaora Virgina Gámez. Desde ese momento Rocío empieza a trabajar con distintas compañías de flamenco como cantaora “para atrás” y a realizar presentaciones como cantaora “palante” en diferentes peñas flamencas de Málaga.
En 2010 recibe el Premio a la Soleá de Triana, consiguiendo una beca en la Fundación Flamenco Cristina Heeren. Gracias a su talento y sus estudios previos, en 2011 formó parte de la agrupación Induoteatro, para representar la obra Medea, fusión entre teatro y flamenco. Ese mismo año se traslada a Japón, dónde continúa con sus representaciones junto a otros cantaores flamencos. Su nombre artístico nace en Japón, impuesto por sus compañeros, aunque a ella no le agradaba, pero cuando regresó a España su nombre artístico ya era conocido por todos. En su regreso a España en 2014, se clasificó como semifinalista en el Concurso de la Unión, Murcia. Tras su experiencia en Japón, siguió con su gira por el mundo, trabajando en distintos países como Alemania, Ecuador, México, China, Singapur…etc.
De regreso en España mantuvo su formación en la Fundación Flamenco Cristina Heeren, y continuó actuando en distintas peñas y festivales de Andalucía. Al marcharse de España, no sólo abandonó sus estudios artísticos, sino también su carrera académica como Logopeda, ya que le impedía dedicarse en su totalidad a la música.
Obras de “La Boterita”
Su primera obra y más importante para ella, fue la reacción y lanzamiento de su disco renombrado como “La Boterita” en honor a su nombre artístico. Las letras de sus canciones las ideaba y plasmaba en un cuaderno, que no mostraba por vergüenza. De ese cuaderno salieron piezas como: “Dibujame tu voz” o “En mi despertar”. “Dibújame tu voz” va más allá del flamenco, mezclando distintos estilos como: R&B, Jazz, Pop y flamenco, para alcanzar el corazón de todo tipo de públicos. La intención de “La Boterita” en sus obras es la de romper barreras a través de la música, transmitiendo pensamientos universales actuales. Su primer trabajo en solitario fue “Esperándote”, un EP, donde el tema principal es el amor en sus distintos estados.
“Polo a la Gloria”, es un homenaje de Rocío “La boterita” a uno de los palos flamencos más tradicionales. Es su obra más reciente, publicada hace 8 meses. La letra se inspira en un poema de Gloria Fuertes, dónde a pesar de estar encerrada en una sociedad que la rechaza, sus ideales y palabras verdaderas la hacen libre. Lo que “La Boterita” quiere expresar es hacer respetar y valer nuestros derechos al igual que respetamos los del prójimo.
Premios y participaciones
Rocío López participó en el Concurso de flamenco “Las castañetas” 2008, Primer premio; Joven Concurso de Flamenco “Plaza de la Paz” 2009, Tercer premio; Programa televisivo “Gente con Arte” 2009, Primer Premio; Concurso de Flamenco ”Rincón del cante”, Primer premio; Joven Concurso de Malagueñas de Fiesta 2011, Primer premio.
Rocío López “La Boterita” cuenta con un gran talento y años de formación artística, que le ha permitido recorrer varios países realizando actuaciones. No te quedes con las ganas de ver a esta gran artista y disfrutar del verdadero flamenco en el Teatro Flamenco Málaga. Adquiere tus entradas en nuestra página web haciendo click aquí.