Filtrar contenido

Artistas · 7 de marzo de 2024

Eduardo López en Teatro Flamenco Málaga

Joven malagueño apasionado del cante flamenco desde pequeño.

Eduardo López, es un cantaor nacido en Málaga. Empezó desde los 12 años a cantar en las peñas flamencas, pero su inicio como artista empezó en la Peña Niño Vélez. A sus 18 años empezó a realizar presentaciones en distintas localidades de Andalucía, al mismo tiempo  que empezó a trabajar como cantaor de la mano de Sandra Cisneros y Rubén Portillo. En 2013 con 23 años llegó a actuar en el II Festival Flamenco de Lyon. Su pasión por el flamenco le viene desde pequeño por influencia de su abuelo y su colección de maestros de la Época Dorada del cante Flamenco, escuchando a grandes maestros como Pepe Marchena, Porrina de Badajoz o Antonio Mairena… En su adolescencia empieza a recorrer asiduamente distintas peñas de su localidad, tomando contacto con diversos artistas flamencos de la provincia. Durante esta etapa de su carrera comienza a cantar “para atrás” recorriendo varias provincias andaluzas, acompañando a artistas como: Arturo Ruiz, Rubén Portillo, Antonio Guerra, Miguel A. Fernández, Curro Almáchar, entre muchos otros. 

Su carrera profesional como cantaor flamenco 

 

Tras su paso por el II Festival Flamenco de Lyon, realizó durante 3 años diversas presentaciones en casas flamencas y festivales. Durante  sus giras por las peñas flamencas coincidió en el escenario con varios artistas asentados en la escena flamenca, La Macanita, Mayte Martín, Manuel Parrilla, Pedro Sierra, Antonio de Canillas. La compañía de danza de la artista Carmen Mota contacta con el cantaor Eduardo para formar parte de ella, y pasa cerca de 8 años en la agrupación. Se asentó en Tenerife, donde realizaba funciones diarias en el auditorio Pirámide de Arona, llegando a tener más de 2.400 actuaciones en un patio de butacas de casi 2.400 plazas. Entre 2018 y 2020 ejerció como profesor acompañante de cante flamenco en el conservatorio profesional de danza “Kina Jiménez” (Almería).

Formó parte del ciclo homenaje a Calixto Sanchéz, organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Durante el verano de 2020, fue seleccionado por la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren. Fue el beneficiario de una beca que le permitió recibir clases de grandes artistas, José el de la Tomasa, Juan José Amador, Choro Molina, Milagros Mengíbar, Luisa Palicio, Pedro Sierra, Pedro Barragán, Pedro Sánchez, Esperanza Fernández, Paco Cortés, entre otros. Esta beca la consiguió clasificándose como finalista en el concurso de Talento Flamenco de 2020, en su modalidad del Concurso de Cante “Naranjito de Triana”, donde tuvo que competir con  9 cantaores de distintas partes de España. La recta final de este concurso tuvo dos semifinales con los diez participantes. En septiembre de 2021 participó junto a un gran conjunto de artistas de la Fundación Cristina Heeren y dirigidos por Luisa Palicio en el ciclo Flamenco Viene del Sur, en el Teatro Central de Sevilla. Flamenco viene del Sur, es un ciclo organizado por la Junta de Andalucía que recorre parte del territorio andaluz. Comenzó en el año 1996 con la idea de realzar el valor del flamenco. 

El joven malagueño, pese a su corta edad tiene un gran talento y recorrido en el cante flamenco. Actualmente sigue realizando presentaciones a lo largo del territorio español, algunas de sus actuaciones suelen ser en peñas flamencas sin perder la esencia de sus orígenes.No te quedes con las ganas y disfruta del verdadero cante flamenco de la mano de Eduardo López los días 8 y 9 de marzo en Teatro Flamenco Málaga. Compra tus entradas en nuestra web haciendo click aquí.

 

Lo más leído
Artistas

El arte del flamenco a través de Teresa Barbero Salcedo

Elegancia y fuerza. Así es ella. Nos adentramos en la historia y trayectoria de esta bailaora flamenca

28 de agosto de 2024
Palos Flamencos

Palos flamencos: las Alegrías

Uno de los palos flamencos con más historia

28 de agosto de 2024
Artistas

Raimundo Benítez, un maestro del flamenco que lleva Granada al mundo

Uno de los mejores bailaores flamencos del panorama actual, referente del flamenco en Granada.

21 de agosto de 2024