Filtrar contenido
Datos que debes de conocer sobre las castañuelas
Desde Teatro Flamenco Málaga, te contamos 12 datos que debes de conocer acerca de las castañuelas, ¡no te lo pierdas y sigue leyendo!
Las castañuelas son un instrumento originalmente de la música clásica, pero a día de hoy son patrimonio español. Repasamos su origen, cómo se usan y sus distintos toques.
Las castañuelas son un instrumento con “sexo”
Las castañuelas son un instrumento de percusión que se compone de dos partes contrapuestas, la exterior y la interior. Este instrumento siempre ofrece un sonido más agudo producido por la hembra y otro sonido más grave, producido por el macho.
Estos instrumentos suelen estar fabricados con diferentes tipos de madera, los más recurrentes son la madera del cerezo, el boj, granadillo, palosanto, nogal o castaño, aunque en el ámbito del baile flamenco la madera más solicitada es la del jinjolero.
Debemos tener en cuenta que las castañuelas emiten un sonido diferente dependiendo de la madera o de quien las toca.
A la hora de comprar este instrumento, hay que tener en cuenta que al estar fabricado de madera, esta es muy frágil, sensible al calor y a la humedad.
Castañuelas, más de mil años de antigüedad
Se cree que las castañuelas tienen como mínimo 3.000 años de antigüedad, ya que en Egipto se han encontrado castañuelas. En esta época, las castañuelas se empleaban como forma de protección mágica o en festivales religiosos.
Normalmente, estaban fabricadas a raíz de dos placas de madera, marfil o hueso y tenían forma recta o curva. Se tocaban de dos en dos, percutiendo una contra otra con ambas manos o atadas entre sí, y tocadas con una sola mano, una manera muy similar a como se tocan a día de hoy en Teatro Flamenco Málaga.
La expansión de las castañuelas con los fenicios
Se considera que fueron los fenicios los que expandieron las castañuelas hace unos 1.000 años por el mediterráneo. El pueblo fenicio se dedicaba al comercio, viajando y conociendo distintas culturas, extendiendo rápidamente este instrumento por diferentes países como España, Croacia, Grecia o Italia.
El pueblo español las adaptó a su modo y en la Edad Media ya se habían extendido por casi toda la geografía española, donde formaban parte de los bailes folclóricos. Ejemplo de esta cultura tenemos las jotas aragonesas o muchas danzas asturianas, las cuales siguen basándose en el toque de las castañuelas.
Dependiendo de la zona o región, las castañuelas se fabrican en diferentes tamaños o se usan de manera específica. Además, las podemos encontrar de mano, que son las que se usan en el flamenco, de mesa, las cuales se utilizan en las orquestas sinfónicas o incluso con mango.
Cómo se colocan las castañuelas en la actualidad y cómo era antes
De forma académica, las dos pasadas del cordón se colocan en el dedo pulgar de cada mano, con sujeción en la primera pasada en la primera falange, y sujeción en la segunda falange para el segundo paso de cordón, permitiendo de esta manera un virtuoso ribeteo entre los cuatro dedos restantes.
Si la persona es diestra, la castañuela de esta mano se toca con los dedos: meñique, anular, corazón e índice. La de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón y anular al mismo tiempo, marcando el compás.
Aunque no siempre se ha tocado así, no fue hasta la aparición de las orejas, a finales del XVIII, este instrumento se fijaban en el dedo mayor o sujeta por una cuerda en los tres dedos de la mano.
Los 6 toques básicos de las castañuelas
Toque RI
Ri se considera como el paso inicial, para este se usa la castañuela hembra mediante cuatro golpes con los dedos meñique, anular, corazón e índice, sucesivamente en un sólo tiempo.
Toque A
El toque A se realiza con la castañuela macho una vez finalizado el toque RI.
Para realizarlo se emplean los dedos anular y corazón simultáneamente y golpear el instrumento con mayor fuerza.
El ritmo entre RI - A se debe de producir en dos tiempos, aunque también es posible comenzar con el toque A y que la composición se realice en tres tiempo, es decir, A - RI - A.
Toque PI
En este toque se golpea con los dedos anular y corazón, aunque esta vez con la castañuela hembra.
Toque TA
Este siguiente toque combina ambas castañuelas. El toque TA se produce al tocar el A y el PI juntos.
Toque PAM o CHI
Este toque consiste en chocar ambas castañuelas, algo que en principio no parece prestar mucha complicación, pero requiere alta técnica.
Toque PAN
En el PAN, las dos castañuelas se tocan a la misma vez, mediando el palmeo con los dedos meñique, anular y corazón.
Para las castañuelas, palos alegres
Las castañuelas se pueden emplear en casi cualquier palo, como por ejemplo las seguiriyas, aunque los mejores palos para estas son los de la familia de los fandangos o las seguiriyas, al igual que las bulerías o sevillanas, palos flamencos generalmente muy alegres y festivos.
Sin duda alguna, las castañuelas son un instrumento de larga historia, el cual ha ido evolucionando y adaptándose a nuevos estilos. En Teatro Flamenco Málaga puedes vivir este mágico y único sonido de mano de nuestro maravilloso elenco.
No dejes escapar la oportunidad de vivir un momento único y compra tus entradas en este enlace. ¡Te estamos esperando!